En el contexto de la crisis, las sanciones y el aguanieve de noviembre, es bueno saber que hay personas en Rusia que continúan viviendo normalmente y en algunos lugares incluso bien. Prueba de ello es la extremadamente interesante lista de remuneraciones publicada por la revista rusa Forbes a finales de noviembre para los gerentes y ejecutivos de empresas más importantes de Rusia. Forbes continúa deleitando a los lectores con la vista del dinero de otras personas durante un año: la calificación comenzó en 2012. Sin embargo, hace cinco años, el dólar era más bajo y las recompensas más altas. Si en esos días los gerentes se enriquecieron con $ 1.89 mil millones anuales, entonces en 2016 sus salarios han disminuido en más de la mitad.
Total en oficial ranking de los altos directivos rusos más ricos En 2016, participaron 70 jefes de empresas no propietarias. La evaluación se realizó sobre la base de los siguientes criterios: pagos a corto plazo (salarios, bonificaciones, etc.), a largo plazo (ingresos por acciones) y bonificaciones por la participación en los consejos de administración de las filiales.
Todos los datos obtenidos se resumen en una tabla. Según los totales, los lugares se clasifican.
10. Ruben Aganbegyan
El Director General de Otkritie Holding OJSC en 2015 recibió $ 6 millones. Este es un cambio significativo en comparación con 2014, cuando su remuneración ascendió a casi el doble de la cantidad. Sin embargo, fue más afortunado que el ex jefe de los ferrocarriles rusos, Vladimir Yakunin y otros que habían abandonado la clasificación por completo.
9. Andrey Akimov
Akimov ha presidido el directorio de Gazprombank durante mucho tiempo, más de 14 años. Y la compañía paga a su miembro antiguo y honorario, respectivamente, en 2015 recibió 6,3 millones de dólares. En 2014, Andrei tenía más dinero; su remuneración ascendió a 8 millones.
8. Mikhail Zadornov
En 2015, un amante del esquí y presidente a tiempo parcial de la junta de VTB24 ganó $ 6.5 millones. Esto es $ 2 millones menos que en 2014.
7. Mikhail Shamolin
Aparentemente, en relación con la crisis, AFK Sistema, cuyo director general es Shamolin, utilizó tácticas originales. Ahora se requiere que sus altos gerentes pongan sus acciones ganadas con tanto esfuerzo y los activos de la compañía. No se sabe cuán rentable será ese sistema y si ayudará a mantener a flote a Sistema, pero su presidente sin cambios desde 2011 es uno de los líderes mejor pagados del país. En 2015, su remuneración ascendió a 7,4 millones de dólares.
6. Vladislav Soloviev
Cuando era niño, Vladislav soñaba con convertirse en un fabricante de helados, pero, afortunadamente para sí mismo, cambió de opinión y en su lugar se convirtió en el CEO de UC Rusal hace dos años. A diferencia de la mayoría de los que participaron en este top 10, sus ingresos en 2015 fueron más que en 2014, si anteriormente había recibido $ 4.4 millones, luego el año pasado, 7.4.
5. Ivan Streshinsky
El CEO y viejo amigo de Alisher Usmanov, el dueño del holding USM, donde Ivan recibe su modesto ingreso de 10 millones, también sufrió la crisis. Si se compara con 2014, le cuesta a la compañía menos de $ 5 millones.
4. Dmitry Razumov
En 2016, Dmitry superó a German Gref en la carrera de San Petersburgo en el centro histórico de la ciudad. Pero en la competencia, el CEO del grupo Onexim se quedó atrás de Alemania en cuanto a la cantidad de pagos a los gerentes más ricos de Rusia, tomando solo 4 puestos. Es cierto, solo un millón: en 2015, Dmitry recibió 10 millones (exactamente un tercio menos que en 2014).
3. Herman Gref
Los ingresos de Gref en 2015 disminuyeron relativamente levemente, en lugar de $ 13.5 millones, ascendieron a 11 millones. Sin embargo, incluso esta pequeña cantidad modesta provocó una protesta del servicio de prensa de Sberbank: ella cree que los ingresos de Gref son muy exagerados.
2. Igor Sechin
Ser jefe de Rosneft es rentable: el año pasado, Sechin recibió una recompensa de $ 13 millones (y en 2014, sus ingresos ascendieron a $ 17,6 millones). Pero según una portavoz de Rosneft, Forbes embelleció enormemente la figura real. A finales de 2016, Sechin lideró las listas de los medios rusos en relación con la detención de Alexei Ulyukaev, sospechoso de recibir un soborno del jefe de Rosneft.
1. Alexey Miller
Desde 2001, el jefe permanente de Gazprom ha ganado por un amplio margen la carrera de ingresos para los altos directivos de la Federación de Rusia en 2016, siendo el número uno. El año pasado, le costó a la compañía $ 17.7 millones, casi un 33% más barato que en 2014 ($ 27 millones). Todos los directores ejecutivos de Gazprom recibieron $ 78.3 millones en 2015, y los ingresos totales de la compañía el año pasado ascendieron a $ 140.4 mil millones.