El miedo a las serpientes es tan antiguo como la humanidad misma, y las "historias de serpientes" eran populares en el mito y el folklore de diferentes naciones mucho antes del advenimiento de Internet. El instinto nos hace tener miedo de ellos, y parece haber buenas razones, ya que muchas de las criaturas más venenosas del mundo son serpientes. Y los más pequeños son los más mortales.
Pero la mayoría de serpientes más grandes del mundo no son venenosas y a menudo se mantienen como mascotas.
Le ofrecemos una descripción y fotos de las serpientes más grandes del mundo.
10. Mamba negra (Dendroaspis polylepis) - 3 metros de longitud
En tamaño, una de las serpientes más venenosas del planeta solo es superada por su reina en la sexta línea de nuestra calificación. También es una de las serpientes más agresivas del mundo, ya que a menudo ataca sin razón aparente. Y escapar de la mamba negra es muy difícil. A distancias cortas, desarrolla una velocidad de hasta 11 km / h.
9. Pitón de olivo (Liasis olivaceus) - 4 metros
A veces, esta serpiente no tóxica, una de las más grandes de Australia, se confunde con una mulga, una serpiente venenosa de la familia del ácido. En primer lugar, la pitón verde oliva sufre de esta similitud, ya que a menudo se mata, confundiéndola con un peligroso "doble".
Las pitones de olivo son inofensivas para los humanos, se alimentan principalmente de pequeños mamíferos, aves y reptiles.
8. Boa constrictor común - 4,5 metros
Estos camaleones del mundo de las serpientes pueden caber en cualquier hábitat en el que vivan. El color de una boa constrictor común varía de verde y marrón a amarillo o rojo.
Los constrictores de boa se pueden encontrar en América Central y América del Sur. Son excelentes nadadores, aunque prefieren vivir en tierra. Pueden comer cualquier cosa, desde pájaros hasta monos. Las boas ordinarias no son venenosas, tienen dientes pequeños y ganchos con los que se aferran para cazar antes de envolver todo su cuerpo y apretarlo hasta la muerte.
Sin embargo, de los cazadores a menudo se convierten en víctimas, porque para la piel exótica de las boas constrictors hay una cacería real. Por lo tanto, este tipo de serpiente está en la lista de en peligro de extinción.
7. Python indio, también conocido como pitón tigre ligero (Python molurus molurus) - 5 metros
Una vez que esta serpiente fue la reina de la selva de la India, Sri Lanka y las Indias Orientales. Las pitones indias se encuentran entre las especies de serpientes más antiguas y tienen pequeñas protuberancias en la piel que indican que podrían tener patas al mismo tiempo. No son venenosas, pero tienen dos hileras de dientes muy afilados que pueden causar una mordida muy dolorosa.
Las pitones prefieren comer mamíferos y, como las otras serpientes más grandes del mundo, matan a sus presas con asfixia. Son capaces de matar un ciervo y tragárselo entero.
Las pitones indias viven hasta 20 años y se consideran criaturas muy útiles para el control de plagas, como las ratas y los ratones. En áreas donde las personas mataron serpientes o destruyeron sus hábitats, las plagas que transmiten enfermedades peligrosas se han convertido en una seria amenaza para la salud humana.
6. Cobra real (Ophiophagus hannah) - 5.6 metros
Esta es la serpiente venenosa más grande del mundo. Se considera un reptil muy peligroso, ya que su veneno puede causar la muerte humana en 15 minutos. Sin embargo, cuando es posible, la cobra real evita colisiones con personas. Y durante un ataque, para ahuyentar a un enemigo bípedo, puede hacer dos o tres mordiscos "individuales", ahorrando veneno para la caza.
El nombre latino Ophiophagus hannah significa "devorador de serpientes". Y está totalmente justificado, porque la dieta de la cobra real se compone principalmente de otras serpientes, incluidas las venenosas.
5. La pitón tigre oscura, también conocida como pitón birmano (Python bivittatus) - 5,74 metros
Esta serpiente tiene un hermoso color estampado que se asemeja a la piel de una jirafa, y es conocida por su disposición tranquila. Las pitones birmanas a menudo se mantienen como mascotas.
En su hábitat natural, estas serpientes se pueden encontrar en el sur y sureste de Asia. Su dieta consiste en pequeños mamíferos y pájaros, y, como la anaconda, las pitones birmanas exprimen a sus presas hasta que se asfixian. Luego se tragan a la víctima entera y solo pueden comer dos o tres veces al año.
Debido al deterioro de las condiciones de vida y la demanda de piel y carne de serpiente, estas criaturas gigantes se convierten en una especie en peligro de extinción en la naturaleza. Sin embargo, en cautiverio su número sigue siendo alto.
4. Python jeroglífico (Python sebae) - 6 metros
Las pitones jeroglíficas adultas suelen alcanzar una longitud de 4,8 metros. Pero hay información no confirmada de que en 1958 se mató una pitón de siete metros, en cuyo estómago se encontró un cocodrilo del Nilo de 1.5 metros. Ahora es difícil decir si esta información era cierta, ya que no hay foto o video de una de las serpientes más grandes del mundo.
Estas pitones también atacan a las personas. En 2002, una serpiente se tragó a un niño de diez años en Sudáfrica.
3. Pitón de amatista (Morelia amethistina) - 6 metros
Esta especie se encuentra en Indonesia, Australia y Papua Nueva Guinea. La amatista se distingue de otras pitones por escudos grandes y simétricos que cubren la parte superior de su cabeza. Estas serpientes tienen un hermoso color amarillo oliva o marrón oliva con un tinte arcoíris.
Las pitones de amatista se alimentan de pequeños animales (incluidos los pollos) y, a menudo, se arrastran hacia los patios de personas que tienen aves.
2. Anaconda gigante o verde (Eunectes murinus) - 9 metros
Hay muchas leyendas y rumores sobre el tamaño de la anaconda. El británico Percival Fossett describe las anacondas de más de 18 y 24 metros de tamaño. Y en 2015, se distribuyó en Internet una foto de una anaconda gigante de 40 metros de largo y un peso de 2067 kg., Que supuestamente mató a 257 personas y 2325 animales. Los comandos británicos en África tardaron 37 días en localizarla y matarla.
Sin embargo, esta foto resultó ser falsa, y la anaconda individual más grande de las más famosas se encuentra en Nueva York, en el terrario de la sociedad zoológica. Ella mide unos 9 metros de altura y pesa 130 kg.
Las anacondas verdes viven principalmente en la selva amazónica y se pueden encontrar en pantanos, ríos y arroyos. Son muy ágiles en el agua y nunca se alejan de ella. Su dieta consiste principalmente en iguanas, pájaros, tortugas y otras criaturas pequeñas y medianas. Estos gigantes escamosos matan a su presa, se envuelven y la aprietan en un abrazo fatal, evitando que respiren el aire. Su boca extremadamente flexible les permite tragarse a su presa entera, incluso si es mucho más grande que la anaconda misma. Y pueden pasar meses antes de que la serpiente quiera volver a comer.
1. Malla de pitón (Python reticulatus) - 14,85 metros
La serpiente más grande del mundo se encontró en la selva de la isla de Sumatra. Su longitud superaba los 14 metros y su peso era de 447 kg. Los científicos nunca han visto una serpiente de este tamaño. El monstruo recibió el nombre de Guihua y entró en el Libro Guinness de los Récords. No cuesta nada tragarse a una persona, e incluso a una vaca de tamaño mediano. Y después de esa comida, Guihua no puede comer nada durante varios meses.
Las pitones reticuladas ordinarias alcanzan una longitud de 5-7 metros y se caracterizan por un comportamiento agresivo. Pueden atacar a personas y animales, tanto domésticos como depredadores. En uno de los videos con las serpientes más grandes del mundo, una pitón mató y se tragó un pequeño cocodrilo
Estas serpientes pueden dislocar la mandíbula para tragar presas cerca de su peso y crecimiento a 1/4 de la longitud del cuerpo.
A pesar de que la pitón reticulada está bastante extendida en la naturaleza, su número está disminuyendo gradualmente. Los cazadores furtivos cazan activamente la piel de serpiente, así como la vesícula biliar, que se usa en la medicina tradicional asiática.
La serpiente más grande que haya existido en la Tierra.
Pero incluso la pitón reticulada más grande del mundo no ha crecido hasta el tamaño de titanoboa. Esta especie de serpiente extinta, un pariente cercano de la boa constrictora, vivió en la Tierra hace unos 61-58 millones de años. La longitud del cuerpo del titanoboa alcanzó los 15 metros, y pesaba aproximadamente una tonelada.
Allí vivía una serpiente gigante en la selva húmeda y caliente en el territorio de la moderna Colombia. Y si hubiera sobrevivido hasta el día de hoy, entonces Korney Chukovsky habría instado a los niños a que no salgan a caminar, no en África, sino en donde este enorme monstruo se arrastra.