Los préstamos de consumo son la forma más común de préstamos. Las principales ventajas de dichos préstamos son la rapidez de recepción y la falta de control por parte de la institución financiera sobre el alcance del dinero recibido.
El proceso de obtención de préstamos hoy a menudo va acompañado de un procedimiento de seguro. Al igual que otros tipos de seguro, el seguro de préstamo está asociado con costos adicionales, lo que causa indignación entre los prestatarios. La gente piensa que solo una institución financiera se beneficia de este servicio, reduciendo el riesgo de impagos de préstamos. Pero la práctica muestra que el seguro es beneficioso para las dos partes en la transacción.
El seguro de vida y discapacidad relacionado con la obtención de un préstamo protege no solo a los bancos confiables, sino también a sus clientes de los riesgos. Si ocurre un accidente, la compañía de seguros ayudará al cliente y cubrirá su deuda con la institución financiera. El banco, habiendo recibido dinero de la aseguradora, también se beneficiará.
Además del seguro por discapacidad, existen otros tipos de seguro de préstamos al consumidor. Uno de sus tipos más comunes es el seguro comercial para prestatarios. En esta situación, se paga dinero si la empresa se declara en quiebra o si se despide a una persona de su trabajo.
El procedimiento de reembolso del préstamo se realiza sobre la base de un contrato de seguro. Este documento indica el objeto del seguro, las partes y los términos del contrato, las consecuencias de violar los términos de interacción acordados previamente. Es un error suponer que el costo del seguro es el mismo en todas las empresas. Algunos bancos trabajan con una sola compañía específica, pero si hay una opción, el cliente es libre de familiarizarse con los términos de varias compañías que emiten seguros y elegir la opción más óptima para ellos. Pasará un mínimo de tiempo estudiando el mercado, y esto le ahorrará dinero en seguros. Si hablamos de la calificación de los bancos hipotecarios, los costos de los seguros se pueden reducir en un 30 por ciento utilizando la oferta más ventajosa.
En varias instituciones financieras, el seguro al recibir un préstamo no es obligatorio. Sin embargo, para demostrar a los prestatarios que es beneficioso asegurar, las instituciones financieras reducen la tasa de interés del préstamo.