Cada año, los expertos del grupo de expertos del Foro Económico Mundial compilan clasificación de países en términos de igualdad de género. Para determinar la igualdad de mujeres y hombres en sus derechos y oportunidades, utilizan 14 indicadores diferentes.
En 2012, el estudio abarcó 135 países. Rusia ocupa solo la línea 59 de la clasificación. Los expertos creen que en nuestro país, las mujeres no tienen suficiente influencia en la vida económica y política, tienen menos oportunidades de carrera y salarios más bajos. La última línea en el ranking es Yemen.
En nuestro top ten, hay países que han tomado posiciones de liderazgo en términos de igualdad de género.
10. Suiza
Sorprendentemente, hasta 1961, fue Suiza la que siguió siendo la última república europea donde las mujeres no tenían derecho a votar. Obviamente, a lo largo de los años, las mujeres han logrado avances significativos en términos de igualdad: Evelyn Widmer-Schlumpf fue elegida presidenta por tercera vez consecutiva en 2011.
9. Nicaragua
Ningún otro estado en América Central y del Sur muestra una igualdad de género como Nicaragua. Las mujeres aquí participan activamente en la vida pública: en el parlamento, alrededor del 20% de los escaños están ocupados solo por mujeres.
8. Filipinas
Hasta 2010, el país estaba encabezado por una mujer presidenta. A pesar del hecho de que en todo el mundo, los filipinos son considerados modestos y humildes, en su tierra natal tienen suficientes derechos a la par de los hombres. Simplemente prefieren sabiamente no declarar universalmente sobre la igualdad de género.
7. Dinamarca
La encantadora Helle Thorning-Schmitt ha sido nombrada Primer Ministro del país desde 2011. Y la reina Margarita II ha sido la cabeza de este estado monárquico desde 1972. Entonces, en relación con Dinamarca, podemos decir que en este país, los hombres pueden mostrar una mayor preocupación por la igualdad de género.
6. Nueva Zelanda
La proporción de mujeres en el gabinete del país es casi del 30%, en el parlamento, del 33%. Por cierto, Nueva Zelanda es uno de los pocos países donde la cantidad de hombres es casi igual a la cantidad de mujeres.
5. Irlanda
Las mujeres en el gobierno del país son aproximadamente una quinta parte. Las damas locales obtuvieron el derecho a votar en 1918. Hoy, los irlandeses son considerados en Europa mucho más emancipados que los nativos de la vecina Gran Bretaña.
4. Suecia
Los países del norte de Europa son tradicionalmente famosos por el nivel de igualdad de género. Hay un hecho sin precedentes en la historia de Suecia cuando, desde 1718 hasta 1771, el país introdujo el sufragio para las mujeres. Hoy en el parlamento sueco, el 44% de las mujeres, además, el 45% de los miembros del gobierno también pertenecen a la mitad justa de la humanidad.
3. Noruega
En el gobierno del país, más de la mitad de los ministros son mujeres, mientras que los hombres aún ocupan los puestos más altos. El nivel salarial para hombres y mujeres varía, pero no significativamente: la diferencia en promedio es de menos de mil euros por año.
2. Finlandia
Las mujeres finlandesas comenzaron la lucha por la igualdad de género como parte del Imperio ruso. Fue el Gran Ducado de Finlandia el que se convirtió en la primera región de una gran potencia, donde en 1907 se introdujo el derecho al voto para las mujeres. Hoy, la proporción de mujeres en el parlamento del país es del 40%, y en el gobierno del 63%. Hasta marzo de 2012, el presidente de la república fue Tarja Halonen, quien ocupó este cargo durante 12 años.
1. Islandia
Este país del norte se ha convertido en un líder. ranking de países del mundo sobre igualdad de género. Al igual que en Nueva Zelanda, el número de hombres y mujeres en la población del país es aproximadamente igual en todos los grupos de edad. Actualmente, el jefe de estado es un hombre, el presidente Olafur Ragnar Grimsson, el jefe de gobierno es una mujer, la primera ministra Johanna Sigurdardottir.