Hace un par de siglos, en muchos países del mundo, podría haberse desarrollado una situación en la que un bebé es el jefe de estado. Sin embargo, hoy tales opciones son impensables incluso en aquellos pocos países donde se preserva la monarquía.
El puesto de jefe de estado se otorga con mayor frecuencia a una persona con experiencia y autoridad. Y tales cualidades, como saben, vienen con la edad. Mientras tanto, hay líderes que, por una razón u otra, llegaron al poder bastante temprano. Hoy están reunidos en nuestros 10 jefes de estado más jóvenes.
10. Victor Ponta
El Primer Ministro de Rumanía nació en 1972, cuando asumió su cargo actual en 2012, tenía 40 años. Pontus es abogado por formación, y durante su carrera logró trabajar como fiscal, incluso en la Corte Suprema de Rumania.
9. Tatyana Turanskaya
Este año, el Primer Ministro de Moldavia cumplirá 41 años. A pesar de que Tatyana nació en Ucrania, logró trabajar duro y fructíferamente por el bien de la República de Moldavia, cuyo gobierno finalmente lo dirigió.
8. Araik Harutyunyan
El primer ministro de la República de Nagorno-Karabaj tiene solo 39 años. Harutyunyan, economista de educación, trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas, y también ocupó el cargo de gerente de sucursal de Armagrobank. En su cargo actual, el Primer Ministro ha estado trabajando desde 2007, en el momento de su nombramiento ya tenía 34 años.
7. Joseph Muscat
El Primer Ministro de Malta tiene 39 años; asumió el cargo en 2013. En esta publicación, reemplazó a Lawrence Gonzi, de 60 años, convirtiéndose en el primer ministro más joven en la historia de la República independiente de Malta.
6. Andri Radzuelina
El político de 39 años es presidente de la Administración Superior de Transición de Madagascar. Es el jefe de estado con derechos limitados en la ley, pero no limitado a los poderes ejecutivo y judicial.
5. Sigmundur David Gunnlaugsson
El Primer Ministro de Islandia nació en 1975 y al momento de asumir el cargo, tenía 38 años. Gunnlaugsson es un político hereditario, su padre fue elegido repetidamente para el parlamento. El primer paso del primer ministro en el nuevo cargo fue la suspensión de las negociaciones sobre la adhesión de Islandia a la UE.
4. Atifete Yahyaga
El presidente de la República de Kosovo tiene 38 años. Ella tomó su puesto en 2011. Esta encantadora mujer anteriormente se desempeñó como subdirectora de policía en un alto rango de mayor general.
3. Jigme Khesar Namgyal Wangchuk
El quinto rey de Bután ascendió al trono a la edad de 27 años después de la abdicación de su padre en 2006. Namgyal estudió en colegios del Reino Unido y Estados Unidos, participó activamente en foros y conferencias internacionales. Hasta 2011, Namgyal era considerado el gobernante más joven del mundo.
2. Tamim bin Hamad Al Thani
En junio de 2013, el joven de 33 años se convirtió en el cuarto emir de Qatar. El príncipe fue educado en el Reino Unido y participó activamente en el gobierno del país durante el reinado de su padre. Emir dedica mucho tiempo a promover el deporte en el país e incluso nominó a la capital de Qatar como candidato para los Juegos Olímpicos.
1. Kim Jong-un
El jefe de estado más joven es el primer secretario del Comité Central del Partido Laborista de Corea del Norte. Kim Jong-un heredó las riendas del fallecido Kim Jong Il en diciembre de 2011 a la edad de 29 años.