Durante mucho tiempo, los rusos no olvidarán el llamado del primer ministro Dmitry Medvedev a "aguantar" cuando no hay dinero. Pero hay personas que se adhieren bien sin ningún recurso, ganando millones e incluso miles de millones de dólares. La revista Forbes publicó una lista de esas personas, las más ricas de Rusia.. Para ingresar a su número, debe tener al menos 500 millones de dólares. Y un pase en el top 10 "cuesta" más de $ 12 mil millones. Presentamos a los diez mejores rusos más ricos en 2017.
10. Victor Vekselberg
Capital: 12.400 millones de dólares.
Además de sus enormes ingresos de UC Rusal y las preocupaciones de ingeniería de Oerlikon y Sulzer, el rico hombre de negocios es conocido por su incomparable colección de artículos preciosos fabricados por Faberge.
9. Andrey Melnichenko
Capital - 13,2 mil millones de dólares.
El talento del empresario en Melnichenko se manifestó en sus años jóvenes. En los años 90, abrió en un dormitorio de la Universidad Estatal de Moscú, donde en ese momento estudió, una oficina de cambio de divisas. Luego apareció toda una red monetaria, y de ella nació MDM Bank. En 1997, apareció una compañía, creada por Melnichenko y Sergey Popov. Ella compró una serie de activos de producción que sirvieron de base para SUEK, TMK y EuroChem. Actualmente, SUEK y Eurochem, así como el holding energético SGK, aportan a Melnichenko los principales ingresos.
8. Vladimir Potanin
Capital - 14.3 billones de dólares.
Posee una participación del 30,41% en Norilsk Nickel, el líder mundial en la producción de paladio y níquel metales. Para el control de esta compañía, Potanin pasó cinco años en un conflicto prolongado con Oleg Deripaska. Sin embargo, en 2012, los empresarios se fueron al mundo.
7. Mikhail Fridman
Capital - 14.4 billones de dólares.
Este multimillonario ruso, que se mudó a una residencia permanente en Londres, tiene muchos puestos. Es él:
- Presidente y uno de los propietarios del Consejo de Supervisión del Consorcio Alfa Group;
- es miembro de la Mesa del Presidium del Congreso Judío Ruso;
- dirige el grupo LetterOne Holdings, propietario de la compañía de petróleo y gas Dea, el 56,2% de Vimpelcom y el 13,22% de Turkcell;
- parte del liderazgo de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios.
Es Fridman quien posee marcas como Pyaterochka, Beeline y Perekrestok, conocidas por la mayoría de los rusos. Alfa-Bank, que forma parte de Alfa-Group, patrocina la organización benéfica Life Line, que ayuda a niños con enfermedades graves.
6. Vagit Alekperov
La fortuna es de 14.5 billones de dólares.
Uno de los empresarios rusos más ricos pasó de la novena línea, que ocupó en el ranking de 2016, al sexto lugar. Y esto significa que los asuntos de la compañía petrolera Lukoil controlada por él son más que exitosos. En 2016, Alekperov recibió $ 590 millones en dividendos de Lukoil.
5. Alisher Usmanov
Capital - 15,2 mil millones de dólares.
Es el principal titular de las acciones de USM Holdings, y este holding controla el operador móvil Megafon, la publicación Kommersant, Mail.ru Group y es propietaria de la mayor empresa minera Metalloinvest en Rusia y la CEI. Recientemente, el nombre de Alisher Usmanov estuvo involucrado en un escándalo anticorrupción en relación con un regalo costoso: una herencia de $ 5 mil millones, transferida al fondo sin fines de lucro Sotsgosproekt. Este fondo pertenece a Ilya Eliseev, un compañero de clase de Dmitry Medvedev. Usmanov comentó sobre una pieza de la película de investigación de Alexei Navalny sobre él, y dijo que el terreno fue transferido como parte de un acuerdo de intercambio a otro terreno destinado a su hermana.
4. Gennady Timchenko
El estado es de 16 mil millones de dólares.
Más recientemente, apareció información de que un amigo de Vladimir Putin y el ciudadano más rico de Finlandia, Gennady Timchenko (tiene ciudadanía ruso-finlandesa), está construyendo una finca en la aldea de élite de Rublevka. Sus vecinos serán el jefe del Ministerio de Defensa Sergey Shoigu y el senador Yuri Vorobyov. Timchenko pertenece al grupo de inversión del Grupo Volga.
3. Vladimir Lisin
Capital - 16.1 billones de dólares.
Los propietarios de fábricas (planta metalúrgica de Novolipetsk), barcos de vapor (astillero Okskaya, parte de la explotación de transporte de UCL) y, si no periódicos, sino estaciones de radio Business FM abren los 3 principales empresarios más ricos de Rusia. También Vladimir Lisin es el dueño del complejo deportivo y de tiro "Fox Hole". Además de su fortuna, el empresario es conocido como uno de los pocos multimillonarios que vive feliz y felizmente en un matrimonio sin escándalos y divorcios. Su esposa Svetlana posee una galería de cámara de la pintura Seasons en Moscú. La pareja crió a tres hijos, pero se sabe muy poco sobre ellos, Lisin prefiere no anunciar su vida personal.
2. Alexey Mordashov
El estado es de 17.5 mil millones de dólares.
Mordashov posee la empresa siderúrgica y minera Severstal, que a su vez es propietaria de la acería Cherepovets. Esta es la segunda mayor acería de la Federación de Rusia. Pero los intereses comerciales del empresario de 51 años no se limitan al acero y la minería. Tiene acciones y participaciones en varias compañías grandes y prósperas, como la empresa de viajes europea TUI, el Rossiya Bank T2RTK Holding, la compañía minera Nord Gold, etc.
1. Leonid Mikhelson
Capital: 18.400 millones de dólares.
Por segundo año consecutivo, el nombre de Michelson está en la parte superior de la lista de Forbes de las personas más ricas de Rusia. El actual copropietario de la compañía de gas Novatek y el presidente del directorio de la compañía petroquímica Sibur Holding comenzó su carrera trabajando como superintendente de construcción de SMU en la construcción de la primera línea del gasoducto Urengoy-Chelyabinsk. El camino del capataz a los líderes de los ricos rusos tomó 40 años. Sin embargo, al estar en la cima, Leonid Mikhelson no se olvida de la gente común. Novatek patrocina una clase de niños superdotados en una de las escuelas de Novokuibyshev, y brinda asistencia caritativa al Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo.