Los huracanes son un evento climático emocionante y extremadamente peligroso. Aunque los huracanes generalmente disminuyen en tierra, destruyen hogares y causan inundaciones debido a las fuertes lluvias y el clima tormentoso. Ahora, un poderoso ciclón tropical con el tierno nombre "Irma" está arrasando sobre el Atlántico. Es más fuerte que el huracán Harvey, que azotó a Texas en agosto y causó una inundación catastrófica. Los más afectados por Irma son la isla de Cuba y las Bahamas.
Según los pronósticos de los meteorólogos, tanto Harvey como Irmu pueden superar la fuerza destructiva del huracán Mary, que se extenderá por las islas del Caribe.
Según las estadísticas, en los últimos 200 años, los huracanes causaron casi 2 millones de muertes. Alrededor del 90% de las muertes relacionadas con huracanes se debieron a inundaciones.
Aquí están los 10 hechos más interesantes sobre huracanes.
10. Donde nacen los huracanes
Los huracanes se denominan poderosas tormentas tropicales (o ciclones) que aparecen en el Océano Atlántico y en el Golfo de México.
Los huracanes "nacidos" en el noroeste del Océano Pacífico (cerca de Japón) se llaman "tifones", y los que surgen en el sur del Océano Pacífico o en el Océano Índico se llaman ciclones.
9. Cuando un huracán se considera huracán
Una tormenta tropical se clasifica como huracán cuando sus vientos alcanzan una velocidad de al menos 119 km / h. La velocidad del viento de huracán más rápida registrada alcanzó los 345 km / h cuando el huracán Patricia se disparó en 2015.
Por cierto, la palabra "huracán" proviene de "huracán", la palabra de los indios quiché, que significa "espíritu maligno del viento", lo cual no es sorprendente.
8. ¿Cómo ocurren los huracanes?
En octavo lugar en la clasificación de hechos inusuales sobre huracanes, hay un concepto interesante que aún no está totalmente respaldado por material factual.
El origen de los huracanes generalmente ocurre entre junio y noviembre, cuando existen todas las condiciones para la formación de tormentas tropicales: el mar es cálido (de 26 grados) y la atmósfera es húmeda.
- Los huracanes se forman sobre aguas cálidas cuando hay grandes diferencias de presión y temperatura entre el agua tibia y las nubes. Las nubes atraen la humedad y el aire caliente cerca de la superficie del agua se eleva hacia las nubes, lo que crea una columna de aire que se mueve rápidamente.
- Arriba se crea una zona de presión reducida, donde nuevas masas de aire caliente se elevan y condensan, creando una reacción en cadena.
- Las corrientes de aire se arremolinan sobre el agua, y al elevarse, el aire se vuelve más frío y se convierte en nubes de tormenta. Se unen y atraviesan tres etapas de "desarrollo": depresión tropical (un área de baja presión atmosférica con una fuerza del viento de menos de 50 km / h), una tormenta y un huracán.
Sin embargo, un huracán no siempre surge, incluso si existen todas las condiciones para su desarrollo. Esto confunde a los científicos, porque tal situación significa la presencia de factores desconocidos que aún no se han descubierto.
7. Un huracán es un "motor térmico"
Los huracanes "trabajan" en el calor generado por la formación de nubes y precipitaciones. Para comprender este proceso, imagina cómo sales de la ducha. Sientes que se ha enfriado más de lo normal porque las gotas de agua se evaporan de la piel al aire. Pero los huracanes tienen el proceso opuesto: extraen agua del aire y liberan calor.
Por lo tanto, las tormentas potentes generan una increíble cantidad de energía. Cada segundo huracán mayor libera una cantidad de energía equivalente a 10 bombas atómicas. Por lo tanto, los huracanes a veces se denominan "máquinas térmicas".
6. El mayor huracán
Los huracanes son las tormentas más grandes en la Tierra. Su tamaño varía mucho: de 100 a 2000 km. El mayor huracán documentado fue el Typhoon Type, que azotó el noroeste del Océano Pacífico en 1979. Tenía un diámetro de unos 2220 km. 55 personas murieron debido a la precipitación Tipo Tipo, y 44 personas murieron o murieron como resultado de naufragios en el mar. Por lo general, durante los desastres a gran escala causados por un huracán, su nombre se excluye de la lista de nombres para nuevos ciclones. Pero con el "Tipo" esto no sucedió, y este nombre se usó en 1983, 1986 y 1989.
5. Truenos y relámpagos
Los huracanes rara vez vienen con truenos y relámpagos, porque están formados por corrientes de viento verticales que hacen que el agua y el hielo se unan.
Los que han visto un huracán cerca dicen que el cielo se nubla aproximadamente un día antes de los eventos de tormenta. Esta turbidez está asociada con los cirros, que son parte de un huracán, y están compuestos de cristales de hielo. Estas nubes cirrus también se ven muy hermosas en imágenes satelitales.
Sin embargo, en 2005, el huracán Emily, los huracanes Rita y Katrina fueron acompañados por fuertes truenos y relámpagos.
4. Ojo de la tormenta
Todos los huracanes tienen el llamado "ojo de la tormenta": generalmente tiene entre 30 y 65 km de diámetro, reina el clima tranquilo. Por eso, si el ojo de la tormenta pasa sobre alguna área, la tormenta se calma. Sin embargo, el ojo está rodeado por una pared de fuerte viento, donde ocurren las condiciones climáticas más severas. En huracanes grandes, se registraron ciclos de cambio de la pared del ojo, mientras que el ojo se vuelve más pequeño. Se llena de nubes y luego se "abre" nuevamente.
3. ¿Cuántas almas sirven en un huracán?
Un huracán genera más de 9 billones de litros de lluvia por día. En solo un día, cae tanta lluvia que todas las personas en la Tierra pueden ducharse 20 veces.
2. Nombres de huracanes
Los huracanes se dieron sus primeros nombres en el siglo XIX. La tradición comenzó con Clement Rugge, un oficial meteorológico australiano. A tormentas muy violentas, le dio el sobrenombre de personas que no le gustaban. Durante la Segunda Guerra Mundial, los meteorólogos militares estadounidenses le dieron a los huracanes del Caribe los nombres de sus cónyuges y suegra, aparentemente el carácter de ambos era bastante severo. Y solo después de 1945 apareció una lista especial en Estados Unidos, que consistía en nombres femeninos en orden alfabético.
Actualmente, una lista alfabética de nombres se compila anualmente para los huracanes que aparecerán el próximo año. Esto ayuda a no confundirlos si varios huracanes actúan en un área a la vez.
1. El huracán más mortal
En primer lugar en la lista de hechos impactantes sobre los huracanes está el ciclón tropical Bhol, que en 1970 azotó el territorio de Bangladesh. Este huracán creó una inundación que se cobró la vida de más de 500 mil personas y más de un millón de búfalos, cabras y otros animales.