La sociedad rusa es ambigua en relación con el deporte profesional. Si una cuarta parte de la población practica deportes a nivel aficionado y semiprofesional, aproximadamente la mitad sigue el desarrollo de eventos en el mundo de los deportes por televisión e Internet (y a veces incluso va a competiciones), entonces aproximadamente un tercio no comprende qué es ese ruido. Si algo les molesta, entonces solo presupuestan los fondos gastados en deportes profesionales.
Dejamos de lado la última categoría y nos detenemos en las dos primeras. ¿Qué deportes les gusta más a la gente de la Federación Rusa? La respuesta esta en Los 10 deportes más populares en Rusia. La calificación se basa en las estadísticas de consulta de búsqueda de Yandex.
10. ajedrez
El deporte más intelectual siempre ha sido popular en Rusia, y la escuela de ajedrez rusa es respetada en todo el mundo.
La ministra de Educación, Olga Vasilyeva, dijo que las lecciones obligatorias de ajedrez podrían introducirse en las escuelas rusas en los próximos dos años. Lecciones "experimentales" similares ya se están impartiendo en escuelas de 40 regiones de Rusia.
Sin embargo, esto no afectará a todas las clases, sino solo a los estudiantes de primaria. Este programa le permite desarrollar habilidades de planificación estratégica en niños, promueve el desarrollo del pensamiento espacial y sistémico, y también desarrolla una personalidad de manera integral. Y también, tal vez, ayudará a crecer una generación entera de futuros campeones.
9. tenis
Deporte espectacular y popular, especialmente campeonatos femeninos entre la población masculina. Les gusta el tenis por su velocidad, dinámica, intensidad del juego y golpes elegantes y potentes. Los fanáticos de este deporte incluso están entre los astronautas: los astronautas rusos y estadounidenses han prometido organizar un partido de tenis en la Estación Espacial Internacional.
El torneo más grande en Rusia es la Copa VTB Kremlin. Anteriormente, simplemente se llamaba Copa Kremlin, pero en 2017, VTB Bank se convirtió en el único patrocinador del torneo.
El pozo de premios del torneo masculino es de más de 823 mil dólares y el de mujeres, más de 790 mil dólares.
8. Patinaje artístico
Este deporte tiene una historia muy larga y vibrante. Fue conocido durante el reinado de Peter I. Fue él quien trajo muestras de patines de Europa y descubrió cómo unirlos directamente a las botas.
El primer libro de texto de patinaje artístico, magníficamente titulado "Diversión de invierno y el arte del patinaje", se publicó en Rusia en 1838. Y un poco más tarde (en 1865) el patinaje artístico fue reconocido como un deporte en nuestro país.
En los días de la URSS, el patinaje artístico, debido a su entretenimiento y belleza, encadenó a millones de hombres y mujeres a las pantallas de televisión no peor que las películas populares.
Y la creciente popularidad del patinaje artístico en la Rusia moderna se debe en gran parte a los numerosos triunfos de Evgenia Medvedeva: gana todos los torneos personales en los que participa. En el camino, el atleta establece nuevos récords mundiales. Esperemos que la lesión no evite que Evgenia se desempeñe igualmente brillante en los Juegos Olímpicos de Corea.
7. Boxeo
Entre el entretenimiento popular ruso durante mucho tiempo hubo peleas de puños. En los días de Kievan Rus, el tipo de "lucha a puñetazos" de uno mismo sobre sí mismo no solo era una visión interesante, sino también uno de los métodos de los procedimientos judiciales. De ahí el nombre de "ley de puño".
Los rusos se familiarizaron con el boxeo inglés (en forma de "partidos internacionales" por diversión de los embajadores británicos) durante el reinado de Iván el Terrible. Y como disciplina deportiva, el boxeo comenzó a desarrollarse en Rusia solo en el siglo XIX.
La popularidad del boxeo ha crecido significativamente en los últimos años. ¿Qué es esto: el deseo de perder fuerza, empujar su agresión al marco, aprender a protegerse o simplemente el placer del movimiento y una sensación de fuerza propia?
Es probable que el año próximo la fama de este deporte crezca aún más: el jefe de la Federación de Boxeo prometió trabajar en su "publicidad". Y Kadyrov no tiene nada que ver con eso.
6. Esquiando
El honorable sexto lugar de esquís en el corazón de los rusos deportivos (en contraste con las calificaciones extranjeras), aparentemente debido al clima. El invierno en nuestro país es largo, pero es necesario llenar el tiempo de alguna manera.
Hay muchas "ramas" interesantes en el esquí, como skijoring (remolcar a un esquiador), trucos de esquí, esquiadores y corredores de descenso e incluso esquiar saltando desde un avión sin paracaídas.
La escuela de esquí soviética era muy fuerte, y el ruso continúa con sus gloriosas tradiciones. Incluso la historia del dopaje no pudo evitar que el atleta ruso Sergei Ustyugov obtuviera cinco victorias consecutivas para fines del año pasado.
5. atletismo
La "Reina del deporte", que conduce de regreso a la antigua Grecia, no es tan popular en Rusia como lo es en todo el mundo. Si en las clasificaciones extranjeras de deportes ocupa el primer lugar, en Rusia apenas alcanza el quinto.
En Rusia, el atletismo tiene un destino muy difícil. Para algunos, "santos", y para la mayoría de los 90 "apresurados" del siglo XX, las escuelas deportivas se cerraron masivamente, donde se entrenaron los futuros atletas, los estadios se convirtieron en mercados, y los entrenadores y atletas se fueron al extranjero o fueron más rentables negocios que deporte.
Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, el atletismo ruso logró sobrevivir y trajo muchos premios a su país. En 1996, el equipo ya no era la URSS, sino Rusia, en los Juegos Olímpicos de Atlanta (por primera vez desde 1912). Ganó 26 medallas de oro, 21 premios de plata y 16 de bronce.
En los últimos años, este deporte en Rusia se ha visto muy afectado por los escándalos de dopaje. Afortunadamente, todavía hay algo de qué enorgullecerse: la saltadora rusa Maria Lasitskene el año pasado ocupó más de 18 primeros lugares y espera establecer un nuevo récord mundial.
4. Baloncesto
Este juego fue inventado por uno de los maestros de una universidad estadounidense para entretener a los estudiantes en las clases de educación física. Desde entonces, no solo ha salido rápidamente de Estados Unidos, sino que también se ha convertido en una nueva disciplina deportiva.
Los primeros equipos de baloncesto aparecieron en Rusia en 1906, sobre la base de la sociedad deportiva de San Petersburgo Mayak. En 1947, los jugadores de baloncesto rusos recibieron el derecho de participar en competiciones FIBA. En el período comprendido entre los años 50 y 80 del siglo XX, el equipo de baloncesto de la URSS fue considerado el más fuerte del mundo.
Tal vez el secreto de la popularidad de este juego, como dijo una vez el entrenador del equipo de baloncesto, es que la naturaleza humana es saltar de alegría o disfrutar saltando.
3. Voleibol
En tercer lugar entre los deportes más populares entre los rusos es el voleibol. Es espectacular, da un cargo de vivacidad, fomenta el espíritu de equipo y, además, el no contacto y, por lo tanto, no es demasiado traumático. ¿Qué más se necesita de una buena disciplina deportiva?
Los aspectos más destacados de la historia del voleibol ruso incluyen:
- victoria del equipo nacional masculino de la URSS en el Campeonato de Europa en 1950;
- victoria del equipo masculino de la URSS en la Copa del Mundo en 1965;
- victoria de equipos masculinos y femeninos en el Campeonato de Europa entre equipos juveniles en 1966.
Los resultados de 2017 fueron extremadamente favorables para los fanáticos del voleibol de la Federación Rusa: se agregaron 32 medallas a la alcancía del equipo ruso, ¡más de la mitad de las cuales son de oro!
La victoria en la Copa del Mundo en Cracovia, donde el equipo ruso se opuso a los jugadores de voleibol alemanes, fue especialmente impresionante.
2. hockey sobre hielo
Se considera tradicionalmente uno de los deportes "rusos", junto con el patinaje artístico y el ajedrez. Sin embargo, los tiempos negros para el hockey doméstico llegaron en los años 90, cuando la falta de estabilidad en los deportes domésticos obligó a los atletas eminentes a probar suerte en clubes extranjeros. Después de haber ganado la Copa del Mundo de 1993, el equipo ruso permaneció durante muchos años sin una sola medalla.
Y solo en los últimos años, el hockey ruso ha recuperado su antigua gloria. En 2008 (exactamente un siglo de hockey), el equipo ruso venció a los canadienses, habiendo ganado el título de campeones mundiales. Y en 2014 se convirtió en cinco veces campeona del mundo.
Pero según los resultados de 2017, la situación para el equipo ruso es decepcionante: recientemente, los suecos y los canadienses gobiernan en el reino del hockey.
1. fútbol
En primer lugar entre los deportes rusos más queridos es el fútbol. Parece que incluso el giro eterno de la esperanza a la decepción en las actuaciones del equipo ruso no puede obligar a los fanáticos a dejar de amar el campo verde y el balón blanco y negro.
El fútbol fue llevado a Rusia junto con ingenieros ingleses, dado de alta por el industrial Savva Morozov. En las páginas de los periódicos y revistas prerrevolucionarios hubo una acalorada discusión sobre la importancia del deporte más popular del mundo. En las expresiones, muchos no se pararon en la ceremonia y llamaron al fútbol "una pelea con piernas" y "un deporte extremadamente grosero". Pero todas estas conversaciones no impidieron que el equipo del Imperio ruso en 1912 ganara el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Suecia. Y en 1923 se celebró el primer Campeonato de fútbol de la URSS.
El equipo de fútbol soviético ha obtenido muchas victorias gloriosas, incluida una victoria en los Juegos Olímpicos de 1988. Ella tres veces, en 1964, 1972 y 1988, se convirtió en la vicecampeona de Europa. El equipo ruso aún no puede presumir de un gran éxito, pero los fanáticos esperan y esperan que los mejores momentos en la historia del fútbol ruso estén por venir.