Durante más de veinte años, la American Heritage Research Institute Heritage Foundation y el Wall Street Journal cuentan cada año. Índice de libertad económica mundial. La lista abarca 12 libertades, desde los derechos de propiedad hasta la libertad financiera, en 186 países. Cuanto mejores sean las cosas con esta o aquella libertad, mayor será su indicador (máximo: 100 puntos y 0, respectivamente, mínimo).
Las ideas de libertad económica están estrechamente vinculadas con el bienestar de la sociedad, las condiciones ambientales más limpias, los mayores ingresos per cápita, el desarrollo humano, la democracia y la erradicación de la pobreza.
Aquí están los primeros diez de los países económicamente más libres del mundo en el ranking de 2018.
10. Emiratos Árabes Unidos
Los EAU tienen una economía bien desarrollada con un alto ingreso per cápita y un importante superávit comercial anual. La diversificación económica ha reducido la participación del sector de petróleo y gas en el PIB al 30 por ciento.
En términos de libertad económica, los Emiratos Árabes Unidos ocupan el primer lugar entre 14 países en la región de Medio Oriente, y el puntaje total del país (77,6) supera significativamente el promedio de la región y el mundo.
Sin embargo, la apertura del estado a la inversión extranjera en los EAU está por debajo del promedio (40 puntos).
9. Canadá
Aunque Canadá ocupó el noveno lugar en el ranking de libertad económica, superó a 32 países en las Américas y tiene un puntaje total de 77.7.
La competitividad económica de Canadá se basa en un sólido estado de derecho y un sólido marco institucional para un sistema de mercado abierto. Y el apoyo del gobierno a las industrias de combustibles fósiles es fundamental para la salud de la economía canadiense.
Canadá es muy similar a los Estados Unidos en su sistema de mercado y alto nivel de vida. Los principales sectores de la economía incluyen automotriz, manufactura, minería y petróleo.
8. Gran Bretaña
En 2018, el indicador general del Reino Unido creció 1,6 puntos, lo que se explica por el aumento de los indicadores presupuestarios y los indicadores de gasto público. Gran Bretaña ocupa el cuarto lugar entre 44 países de la región europea, y su puntaje total es 78.
El proceso Brexit brindó al gobierno británico la oportunidad de rectificar cualquier debilidad estructural que pudiera afectar la eficiencia de la economía. El Reino Unido ha mostrado una rápida recuperación de la crisis financiera, ayudado por factores como el estado de derecho, los regímenes comerciales abiertos y un sector financiero bien desarrollado.
7. Estonia
Este pequeño país ocupa el tercer lugar entre 44 países de la región europea, y su puntaje total es 78.8.
Las sólidas políticas financieras del gobierno de Estonia condujeron a un presupuesto equilibrado, una deuda pública baja y una libertad económica significativa.
Un sistema tributario simplificado con tasas fijas y bajos impuestos indirectos, apertura a la inversión extranjera y un régimen comercial liberal brindan un poderoso apoyo para una economía estonia estable y que funcione bien.
6. Irlanda
En 2018, el indicador general de Irlanda aumentó en 3,7 puntos (hasta 80,4 puntos), lo que se explica por indicadores significativamente más altos en el campo de la salud y el gasto público, así como por un aumento en la carga fiscal e indicadores de libertad de trabajo. Irlanda ocupa el segundo lugar entre 44 países de la región europea.
Aunque la deuda pública de Irlanda sigue siendo alta, las medidas para reducir el déficit y refinanciar la deuda en el sector bancario han estimulado una recuperación de la economía.
La base económica estable de Irlanda está respaldada por una sólida protección de los derechos de propiedad y un poder judicial independiente que garantiza el estado de derecho.
5. Australia
El quinto lugar en el top 10 de los países económicamente más libres es uno de los mejores países vivos del mundo. El puntaje de libertad económica de Australia es 80.9.
Australia es uno de los países más ricos de la región de Asia y el Pacífico. Fuentes importantes de sus exportaciones son minerales y productos agrícolas.
El entorno regulatorio de Australia es uno de los más transparentes y eficientes del mundo y es muy propicio para el emprendimiento. En 2016, registrar una empresa en el país tomó menos de tres días.
4. Suiza
Una Suiza próspera y rica, con 81.7 puntos, cuenta con un sistema legal transparente, estabilidad económica y política, una fuerza laboral altamente calificada y una infraestructura excepcionalmente desarrollada.
Los derechos de propiedad bien asegurados, incluidos los derechos de propiedad intelectual, fomentan el espíritu empresarial. Las normas laborales flexibles y la ausencia de corrupción en Suiza también contribuyen a mejorar el entorno empresarial.
3. Nueva Zelanda
El "vecino" de Australia obtuvo 84,2 puntos, lo que la convierte en la tercera economía más grande en el Índice de 2018. La antigua colonia británica es ahora un país en el que se ha creado un entorno empresarial eficiente y competitivo. Las leyes laborales transparentes y respetadas ayudan a mejorar el mercado laboral. Nueva Zelanda tiene los subsidios más bajos entre los países de la OCDE; eliminó todos los subsidios a los agricultores hace más de tres décadas y estimula el desarrollo de un sector agrícola dinámico y diversificado.
Una política bipartidista del país orientada al mercado contribuye a la estabilidad económica y al crecimiento.
2. Singapur
El puntaje total de Singapur en 2018 aumentó en 0.2 puntos (hasta 88.8 puntos), gracias a casos mejorados en las áreas de libertad de trabajo y derechos de propiedad.
La economía altamente desarrollada de Singapur debe su éxito a un entorno empresarial sorprendentemente abierto y no corrupto, a una sólida política monetaria y fiscal y a un marco legal transparente.
El gobierno ha demostrado una prudencia encomiable al aplicar una política industrial activa para promover el desarrollo económico y la diversificación, y también resuelve problemas comerciales a través de importantes inversiones públicas e incentivos financieros específicos. Los derechos de propiedad bien asegurados contribuyen al desarrollo del espíritu empresarial en el país.
1. Hong Kong
La Región Administrativa Especial de China se ha convertido en un líder en términos de libertad económica. Su puntaje total es 90.2.
Hong Kong ha sido durante mucho tiempo el centro financiero y de negocios de Asia y cuenta con una de las economías más sostenibles del mundo. El negocio de Hong Kong opera dentro de un marco regulatorio efectivo y transparente. En 2016, se redujeron las tarifas de registro de empresas. La apertura al comercio mundial contribuye a un clima empresarial favorable. Al mismo tiempo, Hong Kong se está integrando cada vez más con el continente a través de lazos comerciales, turísticos y financieros.
Sin embargo, la dependencia de Hong Kong del comercio exterior y la inversión hace que esta zona económica especial sea vulnerable a la volatilidad del mercado financiero mundial o una desaceleración global.
El lugar de Rusia en el ranking de libertad económica
En cuanto a la libertad económica en Rusia, nuestro país está en la línea 107 de la clasificación, ganando 58.2 puntos. Su puntaje total aumentó en 1.1 puntos en comparación con 2017. Según los compiladores de la calificación, las grandes instituciones estatales y un sector público ineficiente dominan en la economía rusa. El sistema judicial ha creado condiciones favorables para la corrupción. Los derechos de propiedad están mal protegidos. Todo esto empeora las perspectivas a largo plazo del desarrollo económico.
Además, la situación con Crimea y el este de Ucrania ha llevado a sanciones económicas occidentales en curso y a la fuga de capitales del país.
Rusia fue ignorada por países de la antigua URSS como Lituania, Azerbaiyán, Kazajstán, Armenia y Tayikistán. Sin embargo, en Bielorrusia (línea 108) y Ucrania (lugar 150), la situación con libertad económica es aún peor.