La intensa tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, India y Pakistán, y varios otros estados plantearon dudas sobre la probabilidad (o, en el peor de los casos, la inevitabilidad) de un conflicto militar global.
Echemos un vistazo a las 7 razones principales por las que, en teoría, la Tercera Guerra Mundial podría comenzar.
7. Falta de comida
En medio de la recesión económica y el aumento de la inflación, los precios de los alimentos en los países en desarrollo han alcanzado un nivel increíblemente alto. Según diversas estimaciones, los residentes de los países más pobres del mundo gastan del 50% al 70% de sus ingresos en alimentos.
Con este desarrollo de eventos, aquellos que están por debajo de la línea de pobreza obtienen cada vez menos alimentos, mientras que aquellos en el otro extremo de la pirámide de necesidades acumulan más y más recursos.
Según el informe "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo - 2018", 821 millones de personas o cada noveno habitante de la Tierra están muriendo de hambre en el mundo. Y más de 150 millones de niños menores de 5 años sufren retraso en el crecimiento debido a la desnutrición.
Además, el rápido crecimiento de la población del planeta y los cambios climáticos, para los que muchos cultivos no están preparados, y la disminución de los niveles de agua subterránea, así como muchos otros factores, juegan su papel en este problema.
6. Conflicto entre grandes potencias.
Según los analistas de la revista militar estadounidense The National Interest, la Tercera Guerra Mundial comenzará en uno de los lugares en los que chocaron los intereses de las principales potencias mundiales. Estos lugares incluyen:
- Mar del Sur de China. Hay una serie de islas en disputa reclamadas por China.
- Ucrania. Los acontecimientos recientes relacionados con el intento de los buques de la Armada de Ucrania de pasar por el estrecho de Kerch desde Odessa a Mariupol han llevado a una mayor tensión entre Rusia y los Estados Unidos. Y la edición británica de The Daily Express incluso admitió que la crisis ruso-ucraniana podría convertirse en una confrontación militar abierta entre los países.
- Golfo pérsico. Allí, en cualquier momento, puede comenzar un conflicto militar entre kurdos, turcos, sirios e iraquíes.
- Península Koreana. A pesar de que las tensiones en esta región han disminuido un poco durante el año pasado, el líder de la RPDC, Kim Jong-un, es impredecible.
5. Falta de agua
Alrededor del 75% del planeta es agua, pero solo el 2.8% es fresco. De estos 2.8%, solo el 1% es fácilmente accesible para la población mundial.
Y si cree que los científicos predicen que en los próximos 100 años la temperatura en el planeta aumentará en 3.7-4.8 grados en comparación con el nivel preindustrial, podemos suponer que el valor del agua como principal recurso para la vida solo crecerá.
Para 2026, en el peor de los casos, o en 2031 (con el pronóstico más optimista), la temperatura promedio en el mundo aumentará en 1,5 grados centígrados debido al calentamiento global.
Por lo tanto, la lucha por los recursos de agua dulce puede ser una de las causas de la Tercera Guerra Mundial.
4. Falta de recursos no renovables.
Las fuentes de energía no renovables en el mundo, como el carbón, el petróleo y el gas natural, están desapareciendo demasiado rápido. Por ejemplo, según una declaración realizada por el jefe del Ministerio de Recursos Naturales de la Federación de Rusia, Sergey Donskoy en 2016, solo hay 57 años de reservas probadas de petróleo en Rusia. ¿Y qué sucederá cuando la escasez de "oro negro", "combustible azul" y otros recursos no renovables se sienta en todo el mundo? Es probable que los países fuertes intenten reponer sus existencias a expensas de los países débiles.
Sin embargo, nadie sabe exactamente cómo se forma el petróleo, por lo que puede relacionarse con los recursos renovables. Además, no hay información confiable sobre las reservas de petróleo de la Tierra.
En Rusia, por ejemplo, los datos sobre las reservas de petróleo no se han publicado oficialmente desde la era soviética. Esto permite a los empresarios y políticos manipular los números dependiendo de la situación económica actual.
3. Enfermedades
Vivimos en un mundo interconectado, y la pregunta no es si ocurrirá un brote de una enfermedad mortal, sino cuándo ocurrirá. Y, lo que es más importante, si el mundo está listo para ello.
Y el hecho de que tal vez no esté listo se demostró por el brote de la fiebre mortal del ébola en Guinea en 2014, que fue más allá de las fronteras del país, afectando no solo a los estados vecinos de África Occidental (Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Malí) pero también los Estados Unidos y España.
Este caso es único, ya que dicha epidemia comenzó en África occidental por primera vez, y los médicos locales simplemente no tenían experiencia en el tratamiento.
Por supuesto, el apocalipsis zombie que se muestra en Resident Evil es poco probable que amenace a la humanidad. Sin embargo, los intentos de prevenir una epidemia regulando los movimientos de decenas de miles de personas y privándoles de su derecho a acceder al mundo exterior no son un paso en la dirección correcta.
Tal discriminación, en lugar de tratar la enfermedad, puede conducir a una violencia y agresión desenfrenada por el derecho a la vida y la salud. Las enfermedades hasta ahora desconocidas, así como la presencia o ausencia de drogas, podrían conducir a una guerra mundial catastrófica.
2. Tecnología de la información.
¿Sabes que la World Wide Web es un producto del desarrollo militar? El desarrollo de Internet comenzó en los lejanos años 60 del siglo pasado, cuando el Departamento de Defensa de EE. UU. Implementó un proyecto para vincular computadoras individuales instaladas en varias organizaciones del complejo de defensa. Por lo tanto, el ejército estadounidense quería que las líneas de comunicación fueran menos vulnerables en caso de una guerra nuclear. Si algunos nodos fueron dañados,
Por lo tanto, el auge en el mundo de la tecnología de la información es muy importante para comprender los mecanismos de las relaciones entre las naciones. La información se ha convertido en un poderoso medio de guerra, tanto virtual como real. Y aquellos en el poder que tienen toda la información están en el poder.
La cuestión de qué información debe mantenerse confidencial y qué debe compartirse hoy es objeto de un debate serio. Si el mundo revela lo que es confidencial, y esta información lleva a escándalos de clase mundial (como es el caso de Wikileaks), entonces podríamos haber comenzado la Tercera Guerra Mundial. Y se lleva a cabo en el ciberespacio.
1. Carrera de armamentos
La creciente inversión en armas, especialmente armas nucleares, es una amenaza potencial para el mundo y las generaciones futuras. Miles de millones de dólares se asignan anualmente para el mantenimiento de los ejércitos más poderosos del mundo y la modernización de equipos militares.
Aunque las armas de destrucción masiva se crean en la mayoría de los casos para disuadir a un adversario potencial, se han utilizado en el pasado. Probablemente ya hayas adivinado que citaré los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki como ejemplo.
Tratando de "sostener armas con armas", los países entran en una loca carrera armamentista, que solo puede terminar en unas pocas generaciones de varios misiles que vuelan alrededor del mundo. Entonces será completamente sin importancia quién desencadenó por primera vez la Tercera Guerra Mundial. Después de todo, terminará igual para todos.