¿Quién puede evaluar mejor el estado ecológico de una ciudad mejor que sus habitantes? El portal Superjobs.ru comparte esta opinión y, por lo tanto, instruyó a sus expertos para que entrevistaran a los residentes a fin de determinar la ciudad más respetuosa con el medio ambiente de Rusia en 2019. Después de todo, cuanto más limpia es la ciudad, más atractiva es para la vida y el trabajo.
Los expertos respondieron: "¡Sí!" y entrevistó a muchas personas en todo el país, que viven en ciudades de 500 mil o más. De acuerdo con sus residentes, se compiló la calificación de las 10 ciudades más limpias de Rusia en 2019.
10. Penza
Abre la lista de las ciudades más limpias de Rusia en 2019, la capital de la región de Penza. El 11% de los ciudadanos encuestados cree que el medio ambiente en Penza es excelente, y el 49% piensa que todo está bien, podría ser peor.
Expertos del Ministerio de Recursos Naturales y Greenpeace están de acuerdo con la opinión de los residentes. Y los animales salvajes están de acuerdo con los residentes y con los expertos, y viven con placer en el cinturón forestal, que es parte de la plaza de la ciudad. Sí, prácticamente en Penza misma viven no solo liebres, sino también zorros e incluso alces. Y en las afueras de la ciudad, a menudo se puede ver la silueta de un halcón en el cielo.
Además del cinturón forestal, la ciudad cuenta con una gran cantidad de parques, jardines, plazas y bulevares, para que pueda respirar fácilmente y libremente. ¡Además, en la ciudad hay un resort sanatorio climático!
Sin embargo, no todo es tan color de rosa. No muy lejos de la ciudad hay una planta dedicada a la eliminación de armas químicas, lo que, por supuesto, aumenta la preocupación de las personas que viven cerca. Y la población del distrito Oktyabrsky de la ciudad sufre por la presencia de varias empresas industriales y, como es habitual, por la abundancia de automóviles y sus escapes asociados.
9. Ufa
Una de las ciudades más largas de Rusia también cuenta con un entorno favorable. El 12% de los ciudadanos de Ufa están satisfechos y el 47% son neutrales.
Probablemente, factores como el área ocupada por la ciudad, la escasez de gente y, como resultado, la débil contaminación por gases de los gases de escape de los automóviles, probablemente desempeñaron un papel importante.
Y aunque hay varias grandes empresas industriales dentro de la ciudad, la administración de la ciudad realmente se preocupa por el medio ambiente. Ufa es una de las raras ciudades rusas donde se presta especial atención a la protección de la naturaleza. Por lo tanto, a pesar del desarrollo industrial general de la región, la situación con las emisiones y las aguas residuales no solo no se deteriora, sino que incluso mejora.
En gran medida, hace posible tener una gran cantidad, según los estándares urbanos, de espacios verdes. El área total de jardines, parques, plazas ocupa casi un tercio de la ciudad.
8. Vladivostok
Y aquí está la primera ciudad donde los expertos en medio ambiente discrepan categóricamente con la opinión de los residentes sobre la situación ecológica de la ciudad.
Algunos residentes (13%) piensan que el medio ambiente en Vladivostok es bueno, y el 45% cree que, en principio, no todo es malo. Pero los expertos creen que con agua y aire en la ciudad, todo está mal. Las medidas ambientales en la ciudad no reciben atención alguna. Y aunque después del comienzo de la perestroika, la industria pesada en Vladivostok prácticamente desapareció (lo que afectó la calidad del aire), las consecuencias de su permanencia se mantuvieron.
Por ejemplo, en la ubicación de los astilleros que alguna vez florecieron, el suelo está contaminado con metales pesados. Le llevará más de una docena de años volver a la normalidad. Hay poco transporte público, las personas viajan en automóvil, lo que da una proporción impresionante de emisiones (60%) en envenenamiento por aire.
7. Novosibirsk
En términos de población, Novosibirsk se encuentra entre los líderes de toda la Federación Rusa. A pesar del tamaño y el hecho de que la ciudad es el centro industrial y administrativo de la región, los residentes generalmente están satisfechos con su estado ambiental. Alrededor del 14% piensa que todo está bien, y el 45% evalúa neutralmente el grado de pureza.
Tal vez el papel lo desempeña aquí la posición geográfica favorable de la ciudad: es perfectamente arrastrada por los vientos, que dispersan sustancias nocivas de la atmósfera. Y, por supuesto, las medidas tomadas por la administración influyen:
- limpiezas regulares para basura y espacios verdes;
- monitorea el estado del aire y el agua;
- se están modernizando los sistemas de suministro de agua y calor;
- Las instalaciones de tratamiento de las empresas están mejorando.
6. Barnaul
En sexto lugar entre las ciudades más amigables con el medio ambiente en Rusia se encuentra Barnaul. Sí, la misma ciudad, que, según los resultados de la investigación realizada por expertos del Ministerio de Recursos Naturales, se encuentra entre las diez ciudades con el aire más sucio.
Sin embargo, los residentes no están de acuerdo con la evaluación del Ministerio de Recursos Naturales. El 14% disfruta de la ecología de la ciudad y el 53% cree que, en general, todo está en orden.
Probablemente el secreto de tal optimismo radica en el hecho de que en Barnaul las condiciones de existencia en los distritos son muy diferentes. Si en un área los residentes no corren el riesgo de colgar la ropa del lado de barlovento debido a la abundancia de casas privadas con calefacción por estufa, en otro, los fuertes vientos soplan todo el humo, el polvo y el hollín. Si en el centro de la ciudad, ubicado en la cuenca, la contaminación por gases es extremadamente alta, entonces los residentes de las afueras cerca del cinturón forestal pueden disfrutar de los aromas de las flores y el follaje.
Y aunque con el aire en la ciudad las cosas no son tan buenas como nos gustaría, con el agua todo está en orden. La administración de la ciudad presta especial atención a su limpieza.
5. Tomsk
Esta es una verdadera ciudad misteriosa. Por un lado, los ambientalistas están haciendo sonar la alarma sobre la tala masiva de espacios verdes alrededor de la ciudad. Por otro lado, el 17% de los residentes calificaron la situación de la ciudad como buena, y el 45% creía que todo en Tomsk estaba en orden con el medio ambiente.
Aunque la capital de la región de Tomsk tiene suficientes problemas. La ciudad está creciendo, necesita un área, por lo que el liderazgo de la ciudad tomó una decisión "sabia" para construir nuevos edificios en lugar de bosques y plazas, incluso en el área recreativa ya antigua. Y las cabañas ya construidas, sin vergüenza, vierten desechos líquidos en la tierra de la silvicultura, tierras de cultivo, jardines y simplemente y cursi en el río.
Los vertederos no autorizados surgen espontáneamente alrededor de la ciudad, donde empresarios sin escrúpulos arrojan desechos de origen biológico, industrial y doméstico. Es cierto que en los últimos años, la administración se ha preocupado por los problemas ambientales, y ahora, como un Janus de dos caras, está talando bosques con una mano y plantando cuadrados con la otra. Y comenzaron a pelear con montañas de basura.
4. Naberezhnye Chelny
Aunque la ciudad de Tatarstán separa más de dos mil kilómetros de la capital de la región de Tomsk, los residentes evalúan la situación ambiental en ambas ciudades por igual. El 17% de los residentes está satisfecho, el 45% piensa que todo está bien.
La principal ventaja de la ciudad en términos de aire acondicionado es su ubicación territorial. Se encuentra en un lugar abierto a todos los vientos, y aunque en invierno los vientos fuertes pueden crear algunas molestias, la ciudad está perfectamente explotada. Incluso a pesar de la abundancia de empresas industriales ubicadas en un anillo alrededor de Naberezhnye Chelny; uno de ellos es el gigante automovilístico KAMAZ.
La calidad del agua en la ciudad también es buena: en la región, sus indicadores están entre los mejores. Con los espacios verdes, las cosas no son perfectas, pero la administración de la ciudad está invirtiendo tiempo y dinero en el cuidado de las viejas áreas verdes y creando otras nuevas.
3. Kazan
Los residentes de esta antigua ciudad están muy orgullosos de ello. Desde su punto de vista, Kazan abre los tres primeros lugares entre las ciudades más respetuosas con el medio ambiente de Rusia. El 18% de los residentes cree que el ambiente en Kazán es excelente, y el 54% piensa que la situación no es brillante, sino bastante tolerable.
Entre las ciudades con una población de más de un millón, este es el mejor resultado. Kazán sufre las enfermedades tradicionales de las grandes ciudades: la contaminación del aire, el agua deficiente y la baja cantidad y calidad de los espacios verdes.
Pero desde el punto de vista de la utilización de los residuos domésticos e industriales, Kazan puede servir de ejemplo para muchos otros: esta es la única gran ciudad en toda Rusia que utiliza y procesa completamente sus propios residuos.
2. Krasnodar
En segundo lugar en la lista de las ciudades más limpias de Rusia, Krasnodar está cómodamente ubicado. Él, como dicen, está bien asentado, exactamente en el límite de dos zonas climáticas, levemente continental y subtropical.
Y la ciudad está ubicada entre el cálido Mar Negro y el macizo frío de las montañas, lo que provoca un choque de masas de aire y fuertes vientos. Esto, como ya sabemos, significa purga, lo que siempre es bueno para la ciudad.
Tal vez sea el excelente clima de Krasnodar y la calidad del aire que son la razón de las buenas evaluaciones de los residentes de la ecología de la ciudad. El 20% piensa que todo está bien, y el 50% piensa que, en principio, el estado de Krasnodar no es malo.
Sin embargo, como de costumbre, los expertos no están de acuerdo con ellos. Y aunque gracias a los vientos, los residentes casi no notan emisiones, todavía están allí y en grandes cantidades. La contaminación del aire en verano se siente especialmente en verano, en áreas industriales y también, como es habitual, cerca de grandes arterias de transporte.
1. Tyumen
La ciudad más limpia de Rusia en 2019, según sus residentes, se convierte en una gran ciudad industrial de Siberia: Tyumen. Hasta el 39% de los encuestados cree que el ambiente allí es excelente. Y el 44% lo calificó de normal.
Y esto es simplemente increíble para una ciudad con una gran cantidad de empresas industriales, ¿verdad? Además, la mayoría de ellos se dedican al procesamiento de petróleo y gas, también hay plantas de ingeniería y construcción naval.
¿Cuál es el secreto? En la posición de la administración de la ciudad y la región. Los funcionarios de Tyumen realmente prestan atención al medio ambiente. Se elimina la basura y los desechos, se tratan las aguas residuales, se plantan árboles, se ordena a las empresas que utilicen los equipos de limpieza de aire más avanzados, etc. El resultado, como dicen, es evidente: en términos de la cantidad de residentes que están contentos y satisfechos con el medio ambiente, Tyumen casi duplica los resultados del segundo lugar en la calificación.
Pero los residentes llamaron a Chelyabinsk la ciudad más desfavorable para la vida. Solo el 2% de los encuestados está satisfecho con el medio ambiente, mientras que el 79% lo considera malo.
Resultados de la encuesta. Parte de las respuestas a la pregunta: “¿Cómo evalúa la situación ambiental en la ciudad?”
Pueblo | Bueno | Normal | Malo | Estoy en una pérdida |
---|---|---|---|---|
Tyumen | 0.39 | 0.44 | 0.09 | 0.08 |
Krasnodar | 0.2 | 0.5 | 0.21 | 0.09 |
Kazán | 0.18 | 0.54 | 0.18 | 0.1 |
Tomsk | 0.17 | 0.45 | 0.23 | 0.15 |
Naberezhnye Chelny | 0.17 | 0.45 | 0.23 | 0.15 |
Barnaul | 0.14 | 0.53 | 0.22 | 0.11 |
Novosibirsk | 0.14 | 0.45 | 0.28 | 0.13 |
Vladivostok | 0.13 | 0.45 | 0.32 | 0.1 |
Ufa | 0.12 | 0.47 | 0.31 | 0.1 |
Penza | 0.11 | 0.49 | 0.3 | 0.1 |
Khabarovsk | 0.11 | 0.48 | 0.3 | 0.11 |
Ekaterimburgo | 0.11 | 0.4 | 0.38 | 0.11 |
Izhevsk | 0.1 | 0.47 | 0.3 | 0.13 |
Yaroslavl | 0.1 | 0.44 | 0.38 | 0.08 |
Pérmico | 0.1 | 0.41 | 0.38 | 0.11 |
Vorónezh | 0.09 | 0.51 | 0.28 | 0.12 |
Samara | 0.09 | 0.47 | 0.33 | 0.11 |
Ulyanovsk | 0.09 | 0.46 | 0.33 | 0.12 |
Rostov del Don | 0.09 | 0.42 | 0.4 | 0.09 |
Makhachkala | 0.09 | 0.41 | 0.38 | 0.12 |
Kemerovo | 0.09 | 0.37 | 0.47 | 0.07 |
Orenburg | 0.08 | 0.42 | 0.42 | 0.08 |
Irkutsk | 0.08 | 0.41 | 0.39 | 0.12 |
Astracán | 0.08 | 0.28 | 0.53 | 0.11 |
Kirov | 0.07 | 0.49 | 0.32 | 0.12 |
Nizhny Novgorod | 0.07 | 0.48 | 0.33 | 0.12 |
Moscú | 0.07 | 0.42 | 0.4 | 0.11 |
San Petersburgo | 0.06 | 0.41 | 0.36 | 0.17 |
Riazán | 0.06 | 0.33 | 0.47 | 0.14 |
Lipetsk | 0.04 | 0.25 | 0.61 | 0.1 |
Omsk | 0.04 | 0.22 | 0.59 | 0.15 |
Toliatti | 0.04 | 0.2 | 0.67 | 0.09 |
Krasnoyarsk | 0.04 | 0.18 | 0.71 | 0.07 |
Novokuznetsk | 0.04 | 0.15 | 0.73 | 0.08 |
Volgogrado | 0.03 | 0.36 | 0.53 | 0.08 |
Saratov | 0.03 | 0.29 | 0.57 | 0.11 |
Cheliábinsk | 0.02 | 0.14 | 0.79 | 0.05 |